miércoles, 12 de septiembre de 2012

San Felix 03 de Julio de 2012

              GESTIÓN ESCOLAR PEIC Y PA
U.E.N VISTA ALEGRE
URBANIZACION CARONI, AV, BOLIVAR
PARROQUIA CHIRICA
MUNICIPIO CARONI
ESTADO BOLIVAR
Directora: Flor Márquez
Coordinador: NARIELYS CANACHE.   Auxiliar: LUISANA DOMINGUEZ.


 Integrantes:
RODRIGUEZ GLADYS
CROSBY CESAR
LUNA ALEXANDER
MARIA TORREALBA
LUIS NAVARRO
CARVAJAL ARQUIMEDES
LUISANA DOMINGUEZ
SULBI DE VELASQUEZ
MARES NEOMARIS
ZACARIAS YAMINA
SILVA ANGELA
RIVAS GIAN
BAQUERO FRANCY
MEZA EUSTORGIO
MARIA CEDEÑO
CHACARE ELLUZ
BELLORIN NANCY
YURAIMA PEÑA
NIURKA CARRASQUEL
CARDENAS MIGUEL
LOZADA JESÚS

Los principios y acciones  que desde lo pedagógico, didáctico y curricular, caracterizan  la educación en el marco de la construcción de la sociedad humanista son aquellos que nos conlleven a una vida flexible para establecer márgenes que nos permitan afrontar situaciones imprevistas; ser objetivos para llegar al razonamiento precisos y exactos, y lograr factibilidad permitiendo planificar con la realidad, es decir, planificar con una visión en función de la solución a las diferentes condiciones que actúan en el medio.

P.E.I.C
Identidad institucional:
La Unidad Educativa Nacional “Vista Alegre” fundada en el año, se encuentra ubicado en la Parroquia Chirica, en el sector Vista Alegre; cuenta en la actualidad con dos modalidades de estudio uno en el turno de la mañana atendiendo a los niños de primero a sexto grado y otro en el turno de la tarde atendiendo alumnos de séptimo a quinto año de bachillerato.
Cuenta con una comunidad organizada en un consejo comunal  con poca participación dentro de la institución, además con una nomina de profesores por materias y de  maestros de aulas. 

Mision
Garantizar a todos los alumnos y alumnas una educación de calidad que contribuya a la formación de ciudadanos y ciudadanas íntegros con valores orientados al    cultivo          del conocimiento, del amor a la patria, de la solidaridad humana y la igualdad de los soportes de una sociedad justa y democrática. Busca la eficiencia mediante una organización       bien estructurada, concreta y práctica y la coordinación entre todos los responsables. Entiende la disciplina como un valor personal que conduce al gobierno de su mismo, un valor social que favorece al respeto y la convivencia y un valor practico de eficacia en el trabajo y buen uso del tiempo.

Vision

Una institución con una infraestructura acorde a las exigencias actuales de los nuevos paradigmas, un ambiente en aulas, laboratorios y talleres que se adecuen a las necesidades de nuestros talentos y equipados con los últimos adelantos tecnológicos que faciliten y propicien el proceso de enseñanza y aprendizaje, necesario para formar integralmente al educando de hoy, con un recurso humano preparado en lo académico, moral, afectivo e intelectual capaz de guiar estos talentos hacia la Venezuela que aspiramos crear.


Valores

  • Solidaridad.
  • Respeto.
  • Tolerancia.
  • Compromiso.
  • Idoneidad.
  • Responsabilidad.
Matriz FODA:

Fortalezas:
La integración de alumnos, profesores, directivos, padres y representantes.
El cercado de la escuela.

 Oportunidades:
El enlace con el Consejo Comunal y a la vez con la comunidad en general y la Parroquia.

Debilidades:
 Algunos ex estudiantes que en el entorno son foco de perturbación para algunos estudiantes y profesores.
La falta de un espacio de orientación dentro de la institución.
Algunos estudiantes no tienen datos telefónicos por lo que se hace imposible localizar sus representantes en ciertos momentos requeridos.

Amenazas:
La delincuencia reinante en el entorno.
La distancia que hay de la institución a  la parada de carros por puesto.
Falta de una línea de transporte que pase más cerca de la institución.


 A continuación  relatos e interpretaciones de las diferentes PEIC y P.A que han realizado  las  y los docentes en sus ambientes de aprendizajes con bases en las siguientes preguntas:
 Ejemplo 1:
 a) ¿Qué nos planteamos hacer?
P.A: Venezuela: identidad y cultura.

b) ¿Cómo lo hicimos?
Trabajamos los docentes de todos los grados, de 1ero a 5to año. Nos reunimos por cada año para trabajar los temas y los planes de acción a seguir, participando el personal administrativo y obrero del mismo.

c) ¿Qué aprendimos?
Aprendimos más solidaridad, la capacidad e iniciativa de nuestros estudiantes, la enorme entrega de nuestro personal obrero, administrativo y directivo. Tanto los alumnos como los docentes y el personal aprendimos de cultura de nuestro país, la gastronomía y los trajes típicos de cada región que enriquecieron nuestro p.a y que ayudó a afianzar los valores que nos propusimos en nuestro PEIC titulado “unidos y comprometidos rescatamos el ambiente escolar de la U.E.N “VISTA ALEGRE.

d) ¿Cómo se construye y viabiliza el P.E.I.C y el P.A?
Determinar qué es lo que queremos investigar, cuáles son las necesidades.
Fase diagnóstica. Realizar matriz foda.
Organizar un plan de acción.
Desarrollo del plan de acción.
Evaluación de los alcances del PEIC.
Sugerencias para futuros proyectos. 
Lo más importante es la colaboración de todos los protagonistas involucrados en el PEIC.

f) Se realiza una simulación de planificación del P.E.I.C -P.A. 
PEIC titulado “unidos y comprometidos rescatamos el ambiente escolar de la UEN “VISTA ALEGRE.
P.A Venezuela: identidad y cultura.

Se realizó una feria gastronómica y cultural donde se presentaron bailes, cantos de cada estado de nuestro país, en los cuales participaron alumnos, docentes, personal administrativo, obrero y directivo.  Podemos degustar platos típicos de cada región, dulces y bebidas. Admiramos la artesanía típica de cada región de nuestra amplia geografía.

Ejemplo 2:
a) ¿Qué nos planteamos hacer?
Mejorar el ambiente escolar de nuestra institución  de manera global e integral, debido a que contemplamos  la estructura física, la estructura organizativa, la comunicación y trato de los miembros de la comunidad educativa, el sentido de pertenencia para con la institución, la unión con los espacios adyacentes y la valoración con respecto a la comunidad circundante a la institución.
 b) ¿Cómo  hicimos?
Realizando actividades varias que permitan la relación de todos los miembros de la comunidad y  el   consecuente incremento de sentido de pertenencia a la institución.

-        jornadas de pintura de la institución (aulas)
-        realización de pendones y material decorativo para la ambientación de las aulas.
-        jornadas culturales.
-        jornadas de charlas y videos de diversos  tópicos, en concordancia con el interés de la comunidad.
-        feria gastronómica y cultural   representativo de los estados de Venezuela.


c) ¿Qué aprendimos?
 Que es fundamental la relación de todos los miembros de la institución, incluyendo a la comunidad y los padres y representantes;   además de la importancia del aprender haciendo, la construcción, el trabajo manual y el desarrollo de las habilidades  manuales es fundamental para el desarrollo de los contenidos y proyectos planteados, tomando en cuenta la indiosincracia y folklore propio de cada región de nuestro país.

d) ¿Cómo se construye y viabiliza los PEIC?
 Se debe tomar en cuenta a todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, a partir de un diagnostico que genere las necesidades mas urgentes que se pueden lograr en un corto, mediano o largo plazo.  Tomando en cuenta el marco legal y el proyecto nacional simón bolívar, se realiza un instrumento que organice los objetivos a lograr, las metas, el tiempo y los responsables a ejecutar las acciones;

e) ¿cómo se construye y  viabiliza los PA?
 El PA se proyecta a partir del PEIC,  tomando en cuanta el diagnostico realizado a los alumnos del grupo y la viabilidad de  las metas a alcanzar según el tiempo previsto, y planteando de forma clara y precisa los objetivos planteados y las acciones a tomar para ejecutarlas.


Se realizará una simulación de planificación del PEIC y los PA
 Titulo del PEIC: unidos y comprometidos mejoramos el ambiente escolar de nuestra institución.
*tiempo: largo plazo,  de tres a cinco años.
*responsables: todos los miembros de la comunidad educativa.
*actividades: varias, entre las que destacan: -mejorar el clima de las relaciones interpersonales de las y los estudiantes a través de talleres, charlas, convivencias.
-mejorar los espacios  de áreas verdes y recreacionales de las y los estudiantes, mediante jornadas de desmalezamiento y siembra, limpieza, pintura de aulas,  elaboración de murales, pendones carteles, entre otros.
-acondicionamiento de aulas y espacios de estudio, como la biblioteca.

PA: titulo: con dedicación y constancia mejoro mi ambiente escolar.
·         tiempo: de 2 a 3 meses.
·         responsables: docentes, alumnos, representantes y comunidad.
·         actividades: jornadas de concientizacion, pintura de aulas, elaboración de murales y afiches, entre otros.

*-¿cuales son los principios y acciones que desde lo pedagógico- didáctico y curricular caracterizan la educación en el marco de la construcción de la sociedad humanista?

Desde lo pedagógico-didáctico y curricular se contempla   la construcción del conocimiento a partir de los conceptos previos y enmarcados en su contexto real e inmediato, tomando en cuenta la idiosincrasia propia de cada comunidad, en el sentido humanista de lo colectivo, el compartir, la valoración de cada individuo como un ente productor de su propio aprendizaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario