miércoles, 5 de septiembre de 2012



 Fecha: San Félix 03 de Mayo de 2012 

                            Comunidad Educativa                                                                     
                    (Escuela - Familia-Comunidad)
                    
U.E.N. VISTA ALEGRE
URBANIZACIÓN CARONI, AV, BOLIVAR
PARROQUIA CHIRICA 
MUNICIPIO CARONI 
ESTADO BOLIVAR
Directora: Flor Márquez
Coordinador:Canache Narielys.   Auxiliar: Luisana Dominguez

INTEGRANTES:    
RODRIGUEZ GLADYS
CROSBY CESAR
YURAIMA PEÑA
LUIS MANOCHE
ELLUZ CHACARE
LUNA ALEXANDER
MARIA TORREALBA
LUIS NAVARRO
CARVAJAL ARQUIMEDES
SULBI DE VELASQUEZ
MARES NEOMARIS
LOZADA JESUS
RODRIGUEZ CRUZ
BRITO ZURILY
ZACARIAS YAMINA
CARDENAS MIGUEL
MARIA CEDEÑO
FERRER EDERMIRA
SILVA ANGELA
RIVAS GIAN
CARRASQUEL NIURKA
NANCY BELLORIN
YEXIRA SALAZAR     


La nueva resolución de las comunidades  educativas, (en la que se exime el pago por concepto de inscripción de los y las estudiantes) nos parece una decisión acertada, debido a que incrementa la inclusión escolar, dado a que existen familias que no pueden realizar el aporte económico que anteriormente se exigía para la inscripción en las escuelas, pero esto a suscitado  carencias en las instituciones, debido a que no bajan los recursos que beneficien tanto al colectivo (estudiantes) como a la comunidad.

Le incorporaríamos:
  • Participación de la comunidad y  colectivo.
  • Realización de estudios socioeconómico-familiar que permitan  su apoyo económico en la medida de sus posibilidades y alcances para con las instituciones educativas.
  • Implementar programas que incentiven la participación de  los comercios, cooperativas y empresas adyacentes a las instituciones educativas, como parte del proyecto macro de cooperación social, deportiva y cultural.

Aplaudimos el cambio en cuanto a la comunidad educativa puesto que necesitamos una sociedad participativa  donde  todos los entes que participan en el hecho educativo  formen parte y se empoderen en el proceso de construcción  educativa, donde todos podamos participar en la formación del nuevo republicano.

La nueva resolución de las comunidades educativas contempla una democracia participativa en lugar de una representativa. Legalmente la nueva resolución se basa en la lopna, ley de consejos comunales y en el proyecto Simón Bolívar. La misma contempla la participación de la familia, estudiantes, docentes y todo el tren directivo y administrativo tomando en cuenta el contexto situacional que vive cada escuela.  En teoría todas las propuestas son parte del ideal de sistema educativo que queremos, más sin embargo  y sabemos que la realidad es otra, lo ideal es cambiar las estrategias de acuerdo a la realidad con que contamos.

La nueva comunidad educativa debe generar cambios en el proceso educativo  de una forma protagónica, democrática y participativa diferenciándose así de la antigua forma de trabajar de la comunidad, que solo se veían cuando se le convocaba o  se necesitaba un aporte para la institución. Y ahora  la escuela como centro del quehacer comunitario convergen todas las instituciones existentes en la comunidad dándose una sinergia entre ellas.



El vivir bien se expresa con la democracia  protagónica y participativa, en la cual existe la unión entre la escuela y la comunidad, en donde todas y todos tengan la capacidad  de dar su punto de vista, sus opiniones, sus ideas, en donde se tome en cuenta las habilidades, necesidades e intereses de todos los participantes. El vivir bien en las comunidades educativas significa la participación activa y protagónica de cada uno de los miembros de las mismas, delimitando cada una de las problemáticas y buscar la resolución de los mismos, buscando el bienestar común.
 Se expresa en áreas fundamentales:
  •  Educación de calidad no de cantidad y donde todas y todas tenga acceso  a ella.
  •  Salud ,ya que con esta podemos construir una mejor sociedad
  •  Seguridad.
Teniendo todo esto nuestras comunidades educativas entenderían que  las instituciones educativas son más de la comunidad donde está inserta la institución ya estarían abiertos y más ganados a participar activamente en un proceso educativo que es de todos.

Cuando se tiene el apoyo, la conexión y la acción entre la escuela, las familias organizadas y la comunidades en general es posible lograr una transformación vertical que genere cambios y logros.
                                     

Las estrategias que desarrollaríamos para consolidar  la articulación Escuela-Familia- Comunidad serian en primer lugar realizar encuentros mensuales con padres y representantes, consejos comunales, estudiantes y docentes que hacen vida en nuestra institución para que en la medida en que se conocen los problemas buscar la solución. En segundo lugar ya conocidos los problemas autogestionar para la resolución y por ultimo invitar a padres y representantes a la planificación de los contenidos programáticos, ademas de:
  • Realizar reuniones periódicas con los padres y representantes para buscarle soluciones a las diferentes problemáticas de la comunidad.
  • Brindar una educación de calidad para todos y todas.
  • Brindar una educación integral para la comunidad en general sin exclusión en todos los aspectos sociales y ejecutivos.
  • Crear un enlace entre la escuela, familia y comunidad a través la de la conformación de una escuela para padres.
  • Organizar actividades de carácter cooperativo donde participen los actores comunitarios.
  • Realizar actividades culturales, deportivas y recreativas, disponible para todas y todos sin límite de edad.
  • Articular operativos médicos que satisfagan las necesidades de la comunidad escolar.
  • Articular programas de adquisición de alimentos tales como MERCAL, PDVAL con una periodicidad constante.
  • Implementación del programas de educación familiar (charlas informativas, carteleras, dinámicas, informatizaciones entre otros)
  • involucrar a la comunidad en el proceso educativo a través de talleres, escuela para padres, construcciones de saberes, misiones, proyecto integral comunitario, aceptación de trabajo mancomunado con los consejo comunales entres otros que permitan ganar el radio de acción  de institución.

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