Fecha: San Félix 03 de Mayo de 2012
Comunidad Educativa
(Escuela - Familia-Comunidad)
Comunidad Educativa
(Escuela - Familia-Comunidad)
U.E.N. VISTA ALEGRE
URBANIZACIÓN CARONI, AV, BOLIVAR
PARROQUIA CHIRICA
MUNICIPIO CARONI
ESTADO BOLIVAR
Directora: Flor Márquez
Coordinador:Canache Narielys. Auxiliar: Luisana Dominguez
INTEGRANTES:
RODRIGUEZ GLADYS
CROSBY CESAR
YURAIMA PEÑA
LUIS MANOCHE
ELLUZ CHACARE
LUNA ALEXANDER
MARIA TORREALBA
LUIS NAVARRO
CARVAJAL ARQUIMEDES
SULBI DE VELASQUEZ
MARES NEOMARIS
LOZADA JESUS
RODRIGUEZ CRUZ
BRITO ZURILY
ZACARIAS YAMINA
CARDENAS MIGUEL
MARIA CEDEÑO
FERRER EDERMIRA
SILVA ANGELA
RIVAS GIAN
CARRASQUEL NIURKA
NANCY BELLORIN
YEXIRA SALAZAR
La nueva resolución de las comunidades educativas, (en la que se exime el pago por concepto de inscripción de los y las estudiantes) nos parece una decisión acertada,
debido a que incrementa la inclusión escolar, dado a que existen familias que
no pueden realizar el aporte económico que anteriormente se exigía para la
inscripción en las escuelas, pero esto a suscitado carencias en las
instituciones, debido a que no bajan los recursos que beneficien tanto al
colectivo (estudiantes) como a la comunidad.
Le incorporaríamos:
- Participación de la comunidad y colectivo.
- Realización de estudios socioeconómico-familiar que
permitan su apoyo económico en la
medida de sus posibilidades y alcances para con las instituciones
educativas.
- Implementar programas que incentiven la
participación de los comercios,
cooperativas y empresas adyacentes a las instituciones educativas, como
parte del proyecto macro de cooperación social, deportiva y cultural.
Aplaudimos el cambio en cuanto a la comunidad educativa puesto que
necesitamos una sociedad participativa
donde todos los entes que
participan en el hecho educativo formen
parte y se empoderen en el proceso de construcción educativa, donde todos podamos participar
en la formación del nuevo republicano.
La nueva
resolución de las
comunidades educativas contempla una democracia participativa en lugar de una
representativa. Legalmente la nueva resolución se basa en la lopna, ley de
consejos comunales y en el proyecto Simón Bolívar. La misma contempla la participación de la familia, estudiantes,
docentes y todo el tren directivo y administrativo tomando en cuenta el
contexto situacional que vive cada escuela. En teoría todas las propuestas son
parte del ideal de sistema educativo que queremos, más sin embargo y sabemos que la realidad es otra, lo ideal
es cambiar las estrategias de acuerdo a la realidad con que contamos.
La nueva comunidad educativa debe generar cambios en
el proceso educativo de una forma protagónica, democrática y participativa diferenciándose así de la antigua forma de trabajar
de la comunidad, que solo se veían cuando se le convocaba o se necesitaba un aporte para la institución. Y ahora la escuela como centro del quehacer
comunitario convergen todas las instituciones existentes en la comunidad dándose una sinergia entre ellas.

El vivir bien se expresa con la democracia
protagónica y participativa, en la cual existe la unión entre la escuela
y la comunidad, en donde todas y todos tengan la capacidad de dar su punto de vista, sus opiniones, sus
ideas, en donde se tome en cuenta las habilidades, necesidades e intereses de
todos los participantes. El vivir bien en las comunidades educativas significa la participación activa y protagónica de cada uno de los miembros de las mismas, delimitando cada una de las problemáticas y buscar la resolución de los mismos, buscando el bienestar común.
- Educación de calidad no de cantidad y donde todas y todas tenga acceso a ella.
- Salud ,ya que con esta podemos construir una mejor sociedad
- Seguridad.
Teniendo todo esto nuestras
comunidades educativas entenderían que
las instituciones educativas son más de la comunidad donde está inserta
la institución ya estarían abiertos y más ganados a participar activamente en un
proceso educativo que es de todos.
Cuando se tiene el apoyo, la conexión y la acción entre la escuela, las familias organizadas y la
comunidades en general es posible lograr una transformación vertical que genere cambios y
logros.
Las estrategias que
desarrollaríamos para consolidar
la articulación Escuela-Familia- Comunidad serian en primer lugar realizar encuentros mensuales con padres y
representantes, consejos comunales, estudiantes y docentes que hacen vida en
nuestra institución para
que en la medida en que se conocen los problemas buscar la solución. En segundo lugar ya
conocidos los problemas autogestionar para la resolución y por ultimo invitar a
padres y representantes a la planificación de los contenidos programáticos, ademas de:
- Realizar reuniones periódicas con los padres y representantes para buscarle soluciones a las diferentes problemáticas de la comunidad.
- Brindar una educación de calidad para todos y todas.
- Brindar una educación integral para la comunidad en general sin exclusión en todos los aspectos sociales y ejecutivos.
- Crear un enlace entre la escuela, familia y comunidad a través la de la conformación de una escuela para padres.
- Organizar actividades de carácter cooperativo donde participen los actores comunitarios.
- Realizar actividades culturales, deportivas y recreativas, disponible para todas y todos sin límite de edad.
- Articular operativos médicos que satisfagan las necesidades de la comunidad escolar.
- Articular programas de adquisición de alimentos tales como MERCAL, PDVAL con una periodicidad constante.
- Implementación del programas de educación familiar (charlas informativas, carteleras, dinámicas, informatizaciones entre otros)
- involucrar a la comunidad en el proceso educativo a través de talleres, escuela para padres, construcciones de saberes, misiones, proyecto integral comunitario, aceptación de trabajo mancomunado con los consejo comunales entres otros que permitan ganar el radio de acción de institución.
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