Fecha: 14/04/2012
Pedagogía
de Simón Bolívar y Simón Rodríguez
U.E.N VISTA ALEGRE
URBANIZACION CARONI, AV, BOLIVAR
PARROQUIA CHIRICA
MUNICIPIO CARONI
ESTADO BOLIVAR
Directora: Flor Márquez
Coordinador: NARIELYS CANACHE. Auxiliar: LUISANA DOMINGUEZ.
URBANIZACION CARONI, AV, BOLIVAR
PARROQUIA CHIRICA
MUNICIPIO CARONI
ESTADO BOLIVAR
Directora: Flor Márquez
Coordinador: NARIELYS CANACHE. Auxiliar: LUISANA DOMINGUEZ.
ASISTENTES
LUNA MAURO
PEÑA YURAIMA
RODRIGUEZ GLADYS
YOLIMAR ISASES
NANCY BELLORIN
NURKA CARRASQUEL
JOSE M.CARDENAS
ANGELA SILVA
JESUS LOZADA
CANACHE
NARIELYS
CEDEÑO
MARIA
DE
VELASQUEZ SULBI
ZACARIAS
YAMINA
AURA,
ALEXANDER
CESAR,
CROSBY
EDELMIRA,
FERRE
ELLUZ,
CHACARE
LUIS,
NAVARRO
NEOMARIS,
MARES
La
educación liberal es aquella que se desarrolla sin estructura física, en
contacto directo con la naturaleza y de forma espontánea, de acuerdo con los
intereses de los estudiantes, y la realidad del entorno.
La
educación liberadora se fundamenta en la formación integral con el propósito de
formar ciudadanos integrales, críticos, reflexivos, analíticos y con una
orientación hacia la vida para ser insertado en la sociedad y el campo laboral.
Se
ve reflejada en la emancipación de la educación, cuando en los programas
educativos observamos la integración de los diferentes autores del proceso involucrándose con el fin de hacer posible y más
llevadero el desarrollo del mismo, el
ambiente educativo llegando a
todas partes y a todos los ciudadanos sin importar la distinción de raza, credo e ideología
política.
En el pasado existió una educación
liberal discriminatoria excluyente, en el cual los de bajos recursos materiales no tenían oportunidad a los estudios, sin
embargo la educación liberadora brinda las oportunidades de estudios incluyendo
a todos sin discriminación alguna, de manera que brinda grandes oportunidades;
en la actualidad se contrapone, debido a que los estudiantes tienen acceso a la
tecnología y a otros recursos que el
estado pone en las manos de los educandos para garantizarles una educación de
calidad al nuevo republicano.
La conciencia critica se logra formando valores, motivando
al estudiantado a que se integren en opiniones crítica y propongan soluciones a
planteamientos de problemas que perturben su desenvolvimiento como estudiante y
ciudadano, en su entorno educativo y social.
Crear mas espacios de participación ciudadana donde todo el colectivo se entienda que forma parte dentro de lo educativo
Promoviendo
en los estudiantes la participación espontánea de sus opiniones sin que se sientan
cohibidos, aunado a una serie de estrategias entre las que destacan:
- Formación
en valores
- Integración
con la comunidad.
- Lecturas
generadoras, cuentos, fabulas
- Debates.
- Simposios
y conversatorios.
- Compartir
de experiencias, entre otros.
- Crear
círculos de lectura.
- Rescatar
las jornadas de participación e intercambio de saberes y reflexivas.
- Desarrollando
dinámicas de grupos que generen la participación activa y masiva de cada
uno de los alumnos, partiendo del conocimiento previo dado por el maestro,
estableciendo a su vez una interacción donde la actividad o el contenido
sea comprendido en su totalidad. Reflexionando sobre la importancia que
tienen los conocimientos adquiridos con su realidad y el uso para la solución
de los problemas que viven en su comunidad en todos los niveles.
En el pasado los emancipadores de la patria, desarrollaron ideas pedagógicas avanzadas para su época, Bolívar planteaba que la educación debia ser universal, gratuita y obligatoria, sin
discriminación de razas y colores donde los magistrados y gobernantes se ocupan
de una educación social que sea ejemplo a seguir en la construcción de un
pueblo de carácter social.
Simón Rodríguez: se baso a
la educación de talleres, maestro de Bolívar, planteaba ideas de trabajos, obras,
libros. Se desempeño en formación permanente de líderes y políticos militares del
pueblo en capacidad de pensamiento que elevara la calidad de educación.
La idea de Bolívar era que se enseñaran todas las asignaturas (matemáticas,
historias, geografías, manualidades, geología y leyes; Simón Rodríguez
planteaba una educación incluyente en donde participe toda la sociedad es decir una educación
socialista, donde la co-educación, que se entendió en la época como la unión de ambos sexos en el aula, fue una idea revolucionaria para el momento; Ezequiel Zamora planteaba el cambio de la educación existente por una
urgencia en la actualidad, es decir, una educación universal.
En la época actual la idea del
republicano libre se mantiene, a pesar de que no existen los espacios de
generación. Además del avance en la
gratuidad de la educación, su universalidad, y su obligatoriedad que favorece
en gran medida a los sectores mas desfavorecidas a nivel económico.
La
educación en la actualidad, es gratuita,
obligatoria para todos los ciudadanos y
universal es decir, en la educación se incluye a todos sin importar el
nivel económico al cual pertenezca, donde puedan aprender y conocer las
realidades de la sociedad regional, nacional y universal donde los
conocimientos adquiridos le ayuden a enfrentarlas y solucionar problemas que le
afecten directa o indirectamente de forma responsable y con la capacidad de ser
productivos en los diferentes sectores económicos del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario