miércoles, 5 de septiembre de 2012







Fecha: 14/04/2012

Pedagogía de Simón Bolívar y Simón Rodríguez


U.E.N VISTA ALEGRE
URBANIZACION CARONI, AV, BOLIVAR

PARROQUIA CHIRICA
MUNICIPIO CARONI
ESTADO BOLIVAR
Directora: Flor Márquez
Coordinador: NARIELYS CANACHE.   Auxiliar: LUISANA DOMINGUEZ.

ASISTENTES
LUNA MAURO  
PEÑA YURAIMA 
RODRIGUEZ  GLADYS
YOLIMAR ISASES
NANCY BELLORIN
NURKA CARRASQUEL
JOSE M.CARDENAS
ANGELA SILVA
JESUS LOZADA
CANACHE NARIELYS
CEDEÑO MARIA
DE VELASQUEZ SULBI
ZACARIAS YAMINA
AURA, ALEXANDER
CESAR, CROSBY
EDELMIRA, FERRE
ELLUZ, CHACARE
LUIS, NAVARRO
NEOMARIS, MARES


La educación liberal es aquella que se desarrolla sin estructura física, en contacto directo con la naturaleza y de forma espontánea, de acuerdo con los intereses de los estudiantes, y la realidad del entorno.

La educación liberadora se fundamenta en la formación integral con el propósito de formar ciudadanos integrales, críticos, reflexivos, analíticos y con una orientación hacia la vida para ser insertado en la sociedad y el campo laboral.

Se ve reflejada en la emancipación de la educación, cuando en los programas educativos observamos la integración de los diferentes autores del proceso  involucrándose con el fin de hacer posible y más llevadero el desarrollo del mismo, el  ambiente educativo  llegando a todas partes y a todos los ciudadanos sin importar  la distinción de raza, credo e ideología política.

En el pasado existió una educación liberal discriminatoria excluyente, en el cual  los de bajos recursos materiales no  tenían oportunidad a los estudios, sin embargo la educación liberadora brinda las oportunidades de estudios incluyendo a todos sin discriminación alguna, de manera que brinda grandes oportunidades; en la actualidad se contrapone, debido a que  los estudiantes tienen acceso a la tecnología  y a otros recursos que el estado pone en las manos de los educandos para garantizarles una educación de calidad al nuevo republicano.

La conciencia critica se logra formando valores, motivando al estudiantado a que se integren en opiniones crítica y propongan soluciones a planteamientos de problemas que perturben su desenvolvimiento como estudiante y ciudadano, en su entorno educativo y social.

Crear mas espacios  de participación ciudadana donde  todo el colectivo se entienda que forma parte   dentro de lo  educativo

Promoviendo en los estudiantes la participación espontánea de sus opiniones sin que se sientan cohibidos, aunado a una serie de estrategias entre las que destacan:
  • Formación en valores
  • Integración con la comunidad.
  • Lecturas generadoras, cuentos, fabulas
  • Debates.
  • Simposios y conversatorios.
  • Compartir de experiencias, entre otros.
  • Crear círculos de lectura.
  • Rescatar las jornadas de participación e intercambio de saberes y reflexivas.
  • Desarrollando dinámicas de grupos que generen la participación activa y masiva de cada uno de los alumnos, partiendo del conocimiento previo dado por el maestro, estableciendo a su vez una interacción donde la actividad o el contenido sea comprendido en su totalidad. Reflexionando sobre la importancia que tienen los conocimientos adquiridos con su realidad y el uso para la solución de los problemas que viven en su comunidad en todos los niveles.



En el pasado los emancipadores de la patria, desarrollaron ideas pedagógicas avanzadas para su época, Bolívar planteaba  que la educación debia ser universal, gratuita y obligatoria, sin discriminación de razas y colores donde los magistrados y gobernantes se ocupan de una educación social que sea ejemplo a seguir en la construcción de un pueblo de carácter social.

Simón Rodríguez: se baso a la educación de talleres, maestro de Bolívar, planteaba ideas de trabajos, obras, libros. Se desempeño en formación permanente de líderes y políticos militares del pueblo en capacidad de pensamiento que elevara  la calidad de educación.

La idea de Bolívar era que se enseñaran todas las asignaturas (matemáticas, historias, geografías, manualidades, geología y leyes;  Simón Rodríguez planteaba una educación incluyente en donde participe toda  la sociedad es decir una educación socialista, donde la co-educación, que se  entendió en la época como la unión de ambos sexos en el aula, fue una idea revolucionaria para el momento;  Ezequiel Zamora planteaba el cambio de la educación existente por una urgencia en la actualidad, es decir, una educación universal.

En la época actual la idea del republicano libre se mantiene, a pesar de que no existen los espacios de generación.  Además del avance en la gratuidad de la educación, su universalidad, y su obligatoriedad que favorece en gran medida a los sectores mas desfavorecidas a nivel económico. 

La educación en la actualidad,  es gratuita, obligatoria para todos los ciudadanos y  universal es decir, en la educación se incluye a todos sin importar el nivel económico al cual pertenezca, donde puedan aprender y conocer las realidades de la sociedad regional, nacional y universal donde los conocimientos adquiridos le ayuden a enfrentarlas y solucionar problemas que le afecten directa o indirectamente de forma responsable y con la capacidad de ser productivos en los diferentes sectores económicos del país.


Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora componen el “Árbol de las tres raíces”, construcción teórica que será la constitución de la estructura ideológica del movimiento bolivariano.





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