Fecha: San Félix 26 de abril de 2012
EL SUJETO QUE
ENSEÑA
Y
EL SUJETO QUE APRENDE
U.E.N. VISTA ALEGRE
URBANIZACIÓN CARONI, AV, BOLIVARPARROQUIA CHIRICA
MUNICIPIO CARONI
ESTADO BOLIVAR
Directora: Flor Márquez
Coordinador:Canache Narielys. Auxiliar: Luisana Dominguez
INTEGRANTES:
SULBY DE
VELASQUEZ
LUIS MANOCHE
YEXIRA SALAZAR
YURAIMA PEÑA
YOLIMAR ISASES
DORIS SUARES
CRUZ RODRIGUÉZ
YAMINA ZACARIAS
CESAR CROSBY
EDELMIRA FERRER
LUIS NAVARRO
AURA ALEXANDER
NEOMARIS MARES
NURKA CARRASQUEL
ANGELA SILVA
MARIA F. CEDEÑO
GIANN
RIVAS
NANCY BELLORIN
JOSE
M. CARDENA
JESUS LOZADA
La educación es fundamental para la formación
del nuevo y la nueva republicana es por ello que el y la docente debe
implementar lo que se denomina la pedagogía critica formando de esta manera un
ser autentico y protagónico capaz de reconocer sus debilidades y
potencialidades en el proceso de aprendizaje. Para lograr todo esto se requiere
de mucho esfuerzo y trabajo por parte del educador, la familia, comunidad, el
educando y de unas buenas políticas de estado que este acorde a las realidades
locales; serán las que garanticen la formación de la nueva sociedad que estamos
construyendo.
La formación integral de los y las
estudiantes debe ser con una concepción humanista, tomando en cuenta su realidad social de
tal manera que importe no solo dar
conocimientos de contenidos programáticos, sino también dotarlos de
herramientas que lo ayuden a solucionar las distintas problemáticas que lo
aquejan. Se plantea la transformación de un
individuo virtuoso, bajo nuevos parámetros buscando hacer auténticos sujetos con valores y virtudes, construyendo la integración comunidad-escuela. Donde el papel de la educación en la formación
del hombre nuevo con principios y valores ético- morales, tomando en cuenta el ser humano como valor fundamental en la
transformación de un estado donde predomine el sentido humanitario.
Los valores capitalistas y los
humanistas sociales y democráticos
en educación no son conciliables, porque en el modelo
capitalista el ser humano es un ente de producción y de consumo, sus valores y
espiritualidad se anula, y su capacidad
de decisión, de organización se basa en el mercadeo, por otro lado en el
sistema humanista social, la persona es un ser holistico, en la que hay unión
reciproca de cuerpo, mente y espíritu, critico de su entorno, generador de
cambios. La educación capitalista ve al sujeto como
una mercancía, forma seres para la producción, es decir, hacedores de capital a diferencia de la educación socialista que educa para formar un
ser que reflexiona, que es critico, lleno de virtudes y creador. Aunado a esto
la educación capitalista es excluyente mientras que la educación socialista
busca la inclusión.
Los valores humanista
social son conciliables con la educación, debido a que en ella se toma en cuenta el ser humano como primer termino contemplando todas las clases
sociales haciendo énfasis en la igualdad respetándose la participación
de todos por igual ya que la educación
es un derecho humano y un deber
fundamental y social.
El hombre nuevo y la mujer nueva están concebidos en
la nueva subjetividad como unos seres que son capaces de entender la realidad
cultural de su comunidad y de emplear lineas de acción que consoliden el
pensamiento y conocimiento en las distintas áreas educativas, seres con los principios y virtudes que esta sociedad necesita.
Se concibe al
docente como un ser integrador, auto reflexivo de carácter profesional tomando
en cuenta un estilo de vida, es decir, tenemos que desaprender para aprender e
ir sistematizando. Concebimos tanto al hombre como a la
mujer como agentes formados y formadores de su sociedad como seres humanos poseedores de conocimientos no solamente obtenidos en la escuela, liceo y universidad
sino de cotidianidad, que les permitan estar consciente de su realidad, su
potencialidades y que lleva en si un fuerte deseo de cambios de patrones
rígidos que restringe, excluye a los seres humanos bien sea por su genero u clase social. Un ser
que necesita abrirse a los cambios.
Las diferencias entre el rol del sujeto que aprende y el sujeto que enseña en la concepción
liberal y en la humanista social son las siguientes:
En la concepción liberal: el rol del
sujeto que aprende se mantiene como un receptáculo de información que debe ser
capacitado para la producción y el consumo; Y el sujeto que enseña es el que transmite la información. En la concepción
humanista social el sujeto que aprende es un ser holistico, capaz de construir
su conocimiento, critico, capaz de tomar decisiones y el sujeto que enseña, es
flexible, conciliador, y colaborador en la construcción del conocimiento.
La diferencia radica en que en la concepción
liberal no se toma en cuenta el sujeto como centro de aprendizaje sino como un
receptor de información. Mientras que la concepción humanista ve la relación reciproca entre el sujeto de aprendizaje y sujeto de formación, que
desarrolla conocimiento en ambos entes. El sujeto que enseña esta capacitado
para lograr un cambio en el sujeto que aprende. Es una acción muy valiosa que requiere
que el docente lleve la práctica pedagógica y este siempre abierto a aprender.
El docente en la concepción liberal se dedica a la formación de contenidos y
conceptos desligados de la realidad de los alumnos y el humanista se involucra
más con las vivencias y necesidades de los mismos.
El sujeto que aprende y el que enseña en la concepción liberar
plantea un abismo ya que marca distancia
entre ellos (distancia de clases, distancia de
genero, rasismo.).Esto contrasta con la pedagogía humanista social en donde el sujeto que enseña es un
facilitador del proceso y un agente de
cambio social. El sujeto que aprende es un ser critico reflexivo capaz
de cambiar su entorno y su realidad.
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