miércoles, 5 de septiembre de 2012


niños-estudiando

Fecha: San Félix 26 de abril de 2012

 EL SUJETO QUE ENSEÑA
Y
 EL SUJETO QUE APRENDE


U.E.N. VISTA ALEGRE
URBANIZACIÓN CARONI, AV, BOLIVAR
PARROQUIA CHIRICA 
MUNICIPIO CARONI 
ESTADO BOLIVAR
Directora: Flor Márquez
Coordinador:Canache Narielys.   Auxiliar: Luisana Dominguez


INTEGRANTES:                               
SULBY DE VELASQUEZ
LUIS MANOCHE
YEXIRA SALAZAR
YURAIMA PEÑA
YOLIMAR ISASES
DORIS SUARES
CRUZ RODRIGUÉZ
YAMINA ZACARIAS
CESAR CROSBY
EDELMIRA FERRER
 LUIS NAVARRO
AURA ALEXANDER
NEOMARIS MARES
 NURKA CARRASQUEL
 ANGELA SILVA                                                                                                           
 MARIA F. CEDEÑO
 GIANN RIVAS
 NANCY BELLORIN
 JOSE M. CARDENA
 JESUS LOZADA
                                                                                                       

La educación es fundamental para la formación del nuevo y la nueva republicana es por ello que el y la docente debe implementar lo que se denomina la pedagogía critica formando de esta manera un ser autentico y protagónico capaz de reconocer sus debilidades y potencialidades en el proceso de aprendizaje. Para lograr todo esto se requiere de mucho esfuerzo y trabajo por parte del educador, la familia, comunidad, el educando y de unas buenas políticas de estado que este acorde a las realidades locales; serán las que garanticen la formación de la nueva sociedad que estamos construyendo.

La formación integral de los y las estudiantes debe ser con una concepción humanista, tomando en cuenta su realidad social de tal manera  que importe no solo dar conocimientos de contenidos programáticos, sino también dotarlos de herramientas que lo ayuden a solucionar las distintas problemáticas que lo aquejan. Se plantea la transformación de un individuo virtuoso, bajo nuevos parámetros buscando hacer auténticos sujetos con valores y virtudes, construyendo la integración  comunidad-escuela. Donde el papel de la educación en la formación del hombre nuevo con principios y valores ético-  morales,  tomando  en cuenta el ser humano como valor fundamental en la transformación de un estado donde predomine el sentido humanitario.


Los valores capitalistas y los humanistas sociales  y democráticos en  educación no son conciliables, porque en el modelo capitalista el ser humano es un ente de producción y de consumo, sus valores y espiritualidad se anula,  y su capacidad de decisión, de organización se basa en el mercadeo, por otro lado en el sistema humanista social, la persona es un ser holistico, en la que hay unión reciproca de cuerpo, mente y espíritu, critico de su entorno, generador de cambios. La educación capitalista ve al sujeto como una mercancía,  forma seres para la producción, es decir, hacedores de capital  a diferencia de la educación socialista que educa para formar un ser que reflexiona, que es critico, lleno de virtudes y creador. Aunado a esto la educación capitalista es excluyente mientras que la educación socialista busca  la inclusión.

 Los valores humanista social son conciliables  con la educación,  debido a que en ella se toma en cuenta el ser  humano como primer termino  contemplando todas las clases sociales haciendo énfasis en la igualdad   respetándose la participación de todos por igual ya que la educación  es un derecho  humano y un deber fundamental y social.

El hombre y la mujer en la nueva subjetividad se conciben como un seres integrales  formados con una visión holistica, a través de una educación  sistematizada, basada en contenidos ligados íntimamente  con la realidad contextual que los circunda y tomando como premisas el pensamiento de Bolívar: “Una educación para formar hombres virtuosos

El hombre nuevo y la mujer nueva están concebidos en la nueva subjetividad como unos seres que son capaces de entender la realidad cultural de su comunidad y de emplear lineas de acción que consoliden el pensamiento y conocimiento en las distintas áreas educativas, seres con los principios y virtudes que esta sociedad necesita.

Se concibe al docente como un ser integrador, auto reflexivo de carácter profesional tomando en cuenta un estilo de vida, es decir, tenemos que desaprender para aprender e ir sistematizando.  Concebimos tanto al hombre como a la mujer como agentes formados y formadores de su sociedad como seres humanos poseedores de conocimientos no solamente obtenidos en la escuela, liceo y universidad sino de cotidianidad, que les permitan estar consciente de su realidad, su potencialidades y que lleva en si un fuerte deseo de cambios de patrones rígidos que restringe, excluye a los seres humanos  bien sea por su genero u clase social. Un ser que necesita abrirse a los cambios.

Las  diferencias entre el rol del sujeto que aprende y el sujeto que enseña en la concepción liberal y en la humanista social son las siguientes:

En la concepción liberal: el rol del sujeto que aprende se mantiene como un receptáculo de información que debe ser capacitado para la producción y el consumo; Y el sujeto que enseña es el que transmite la información. En la concepción humanista social el sujeto que aprende es un ser holistico, capaz de construir su conocimiento, critico, capaz de tomar decisiones y el sujeto que enseña, es flexible, conciliador, y colaborador en la construcción  del conocimiento. 

La diferencia radica en que en la concepción liberal no se toma en cuenta el sujeto como centro de aprendizaje sino como un receptor de información. Mientras que la concepción humanista ve la relación reciproca entre el sujeto de aprendizaje y sujeto de formación,  que desarrolla conocimiento en ambos entes. El sujeto que enseña esta capacitado para lograr un cambio en el sujeto que aprende. Es una acción muy valiosa que requiere que el docente lleve la práctica pedagógica y este siempre abierto a aprender. El docente en la concepción liberal se dedica a la formación de contenidos y conceptos desligados de la realidad de los alumnos y el humanista se involucra más con las vivencias y necesidades de los mismos.

 El sujeto que aprende  y el que enseña en la concepción liberar plantea un abismo ya que marca  distancia entre ellos (distancia de clases, distancia de  genero, rasismo.).Esto contrasta  con la pedagogía humanista social en donde el sujeto que enseña es un facilitador del proceso y un agente de  cambio social. El sujeto que aprende es un ser critico reflexivo capaz de cambiar su entorno y su realidad.



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