
San Félix, 11 de Mayo de 2012.
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y
SISTEMATIZACIÓN
U.E.N. VISTA ALEGRE
URBANIZACIÓN CARONI, AV, BOLIVARPARROQUIA CHIRICA
MUNICIPIO CARONI
ESTADO BOLIVAR
Directora: Flor Márquez
Coordinador:Canache Narielys. Auxiliar: Luisana Dominguez
Integrantes:
RODRIGUEZ GLADYS
CROSBY CESAR
YURAIMA PEÑA
LUIS MANOCHE
ELLUZ CHACARE
LUNA ALEXANDER
MARIA TORREALBA
LUIS NAVARRO
CARVAJAL ARQUIMEDES
LUISANA DOMINGUEZ
SULBI DE VELASQUEZ
MARES NEOMARIS
LOZADA JESUS
RODRIGUEZ CRUZ
BRITO ZURILY
ZACARIAS YAMINA
CARDENAS MIGUEL
MARIA CEDEÑO
FERRER EDERMIRA
SILVA ANGELA
RIVAS GIAN
CARRASQUEL NIURKA
NANCY BELLORIN
YEXIRA SALAZAR
La investigación-acción y sistematización visto desde nuestra perspectiva como colectivo se condensa en la conceptualizacion de los problemas vinculados a una comunidad especifica, en este caso particular la comunidad que hace vida en la UEN "Vista Alegre" de la que tomamos parte de forma participativa y protagonica, generando una necesidad imperante en resolver los problemas inherentes a dicha comunidad. Ademas se evidencia en nuestro rol como docentes investigadores el cual se mantiene en permanente desarrollo durante las actividades al elaborar diagnósticos, seleccionando, planificando y organizando acciones acordes con las circunstancias imperantes que generen proyectos de investigación e intervención, a fin de construir soluciones viables junto a otros docentes, aunado al desarrollo de la capacidad crítico-reflexiva que coadyuden a detectar aquellas razones que limitan los procesos o situaciones problemas, es decir, tal como lo propone Garcés (1988) "la sistematización es un proceso que organiza la información, construye experiencias, evalúa y propone acciones para el mejoramiento de la práctica. Mediante su desarrollo es posible problematizar e identificar conflictos y contradicciones individuales y grupales, jerarquizándose los fenómenos y emitiéndose juicios de valor a objeto de incidir en la realidad" (citado por Gilberto ARANGUREN PERAZA en la revista pedagogica scielo Rev. Ped v.28 n.82 Caracas 2007) que contempla claramente la sistematización del conocimiento a través del colectivo, que incluye a todos los que hacen vida en nuestra escuela.

La investigación acción participativa transformadora (IAPT) y
la sistematización como proceso de construcción y difusión en su producción
colectiva es de suma importancia puesto que
a través del proceso investigación-acción adquirimos el conocimiento
necesario que nos va a permitir abordar y resolver los problemas que se nos
presenten en la escuela y la comunidad. Este conocimiento se debe generar en la
praxis.
La investigación-acción en el aula permiten una auto formación de el
docente y del educando. La investigación produce conocimiento ya que busca
resolver una problemática e investiga
una realidad que proporciona una relación dialéctica la cual es flexible
cíclica y en espiral que posteriormente diseña la investigación a través de sistematización del conocimiento construido en colectivo
y que luego es difundido y compartido en el entorno escolar, nos permite renovarnos, actualizando los conocimientos ya adquiridos. También es importante porque permite la indagación auto reflexiva lo que permite
la solución de problemas de una comunidad para mejorarla y transformarla lo que
va a permitir que los momentos de la
investigación acción (observación, reflexión, planificación y acción). Pero
sabemos que no hay una receta específica, todo va a depender del contexto.
Es necesario ser un docente
investigador para de esta forma poder resolver problemas y dificultades dentro
del aula y la escuela, se debe estar siempre en un proceso de formación
permanente, auto formación ya que cuando se investiga y se prepara el docente
se logra un proceso de conexión entre profesor-alumno y así se logra resolver
problemas y transformarlos.
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