jueves, 2 de agosto de 2012



Fecha 26 de Marzo de 2012


Los Colectivos de Formación Permanente e Investigación son grupos de docentes que se reúnen con la finalidad de compartir saberes donde se construyen las nuevas subjetividades docentes con compromiso y postura ética con la intención de construir y formarse en la pedagogía crítico social para dar respuesta a las necesidades de su institución, en la comunidad, en su región y su país. 

El esfuerzo de poner en marcha un Colectivo de Formación Permanente e Investigación tiene como propósito iniciar, acentuar y profundizar en los sujetos la formación de la mujer nueva y del hombre nuevo que requiere el proceso educacional bolivariano y en el desarrollo de la conciencia colectiva y humanista social y democrática que impulsa la nueva sociedad que soñamos y construimos en el presente siglo XXI.


Las principales características son:


·         Se ha concebido como un espacio de reflexión y discusión.
·         No existe relación de poder entre los integrantes.
·         Nadie enseña a nadie.  Todos aprenden y todos enseñan.
·         La discusión en la práctica se desarrolla de manera horizontal.
·         No existe evaluación o juicio de valor respecto a la opinión de los miembros del Colectivo de Formación Permanente e Investigación. Sólo se observa la pertinencia y coherencia discursiva con respecto a los referentes pedagógicos, didácticos, curriculares e investigativos estudiados.

Los principios que los fundamentan son:

1.    DIALOGICIDAD
2.    HORIZONTALIDAD
3.    PARTICIPACION
4.    SOLIDARIDAD
5.    RESPONSABILIDAD Y CO-RESPONSABILIDAD SOCIAL
6.    DEMOCRACIA
7.    COOPERACIÓN
8.    ORGANIZACIÓN
9.    INCLUSIÓN
10.  IGUALDAD

Consiste en un grupo de docentes se conforma en Colectivo de Formación Permanente e Investigación de acuerdo con el cronograma indicado en el Plan de Formación Permanente de la y el Docente, debe apuntar a tres acciones concretas: Desarrollo del Plan Nacional de Formación 2012, atención integral de las necesidades pedagógicas del colectivo y, la sistematización de la formación e investigación permanente.

Los Colectivos de Formación Permanente e Investigación de manera general se desarrollan desde algunas de las siguientes premisas:


  • El Colectivo de Formación Permanente e Investigación incluye docentes que se reúnen con regularidad durante un período de tiempo para desarrollar el Plan de Formación Permanente de la y el Docente en forma democrática y en un ambiente de compañerismo.  
  • El grupo se orienta en la socialización, el análisis y la reflexión mediante preguntas generadoras que aparecen en el Plan de Formación Permanente de la y el Docente acompañadas de la lectura de materiales bibliográficos y audiovisuales que se les irán entregando a medida que avancen en los referentes teórico –prácticos.
  • El Colectivo de Formación Permanente e Investigación considera muchos puntos de vista y promueve la deliberación para la búsqueda de criterios construidos colectivamente.
  • El Colectivo de Formación Permanente e Investigación comienza por compartir sus experiencias y progresa hacia la discusión de los referentes teórico – prácticos, así como los cursos de acción que pudieran seguirse.
  • El Colectivo de Formación Permanente e Investigación NO es una terapia de grupo.
  • Cada Colectivo de Formación Permanente e Investigación tiene sus especificidades.
  • Deberá funcionar en los espacios que se definan para el desarrollo del Plan de Formación Permanente de la y el Docente.
  • Los participantes pueden aportar materiales bibliográficos y audiovisuales diferentes a los sugeridos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación para la discusión del Colectivo de Formación Permanente e Investigación, siempre y cuando sean coherentes con la concepción del Plan de Formación Permanente de la y el Docente que les permita profundizar la discusión, siempre y que además cumplan con todos los extremos establecidos.
  • Normativa Jurídica  vigente:
  • Líneas Orientadoras del Proceso Curricular (2011).
  • Referentes enmarcados en el Pensamiento Sociocrítico.
Pensamiento Pedagógico Venezolano, Latinoamericano y Caribeño

En tal sentido, se sugiere la lectura como vía que propicia el diálogo, para la puesta en marcha de ejercicios reflexivos que, sin lugar a dudas, ampliará la formación sociopolítica, pedagógica, didáctica, curricular e investigativa de las y los docentes.

Con el diálogo como proceso operativo se pretende asimilar, o al menos comprender las perspectivas y el conocimiento de los otros, sus enfoques y sus puntos de vista y desarrollar en sus esfuerzos conjuntos los saberes (métodos, técnicas, conceptos definiciones, argumentaciones) que faciliten la construcción de un espacio intelectual y de una plataforma mental y vivencial compartida dentro de la comunidad educativa y su entorno.

El marco jurídico son aquellos  que están establecidos en el Plan de Formación Permanente de la y el Docente fundamentados en:

  •      Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009).
  •      Proyecto Nacional Simón Bolívar. Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007 – 2013).
  •      Ley Orgánica de Educación (2009).
  •      Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes (LOPNNA, 2009).
  •      Ley para Personas con Discapacidad (2007).
  •      Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas (2007).
  •      Leyes del Poder Popular.






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