PEDAGOGÍA CRÍTICA: HACIA LA EMANCIPACIÓN
SOCIAL DE LAS CONCIENCIAS

Fecha: 13 de Abril de 2012.
PEDAGOGÍA CRÍTICA
U.E.N VISTA ALEGRE
URBANIZACION CARONI, AV, BOLIVAR
PARROQUIA CHIRICA
MUNICIPIO CARONI
ESTADO BOLIVAR
Directora: Flor Márquez
Coordinador: NARIELYS CANACHE. Auxiliar: LUISANA DOMINGUEZ.
Profesores asistentes:
PROF.NANCY BELLORIN
PROF.ANGELA SILVA
PROF.JESUS
LOZADA
PROF.
JOSE.M CARDENAS
PROF. NURKA CARRASQUEL
PROF. EDELMIRA FERRER
PROF. CESAR
CROSBY
PROF.
ELLUZ CHACARE
PROF.
LUIS NAVARRO
PROF.
LUIS MANOCHE
PROF.
AURA ALEXANDER
PROF.
NEOMARIS MARES
PROF.
DORIS P. SUAREZ
PROF.
YEXIRA SALAZAR
PROF.
YAMINA ZACARIAS
PROF.
SULBI DE VELASQUEZ
PROF.
CRUZ RODRIGUEZ
PROF.
MARIA CEDEÑO
PROF.
MARIA TORREALBA
Tenemos una educación en
bachillerato que no se ha revisado en cuanto a sus planes, desvinculada de
nuestra realidad social, sustentada en la reproducción de la hegemonía de la
clase dominante y capitalista que impulsa en el individualismo del ser humano y se olvida del colectivo. Es
una educación bancaria donde el sujeto capta el conocimiento.
Regida
por parámetros que se manejan en el ámbito nacional, bajo la coordinación de
políticas de estado con sus respectivas etapas
fortaleciendo la inclusión con una serie de debilidades que se pueden
transformar en fortalezas, como por ejemplo: infraestructura del liceo,
ausencia de laboratorios, docente bibliotecario, personal directivo, docente
orientador, sala de computación entre otros. También la ausencia de los
representantes y consejos comunal involucrados en el proceso
enseñanza-aprendizaje en nuestro contexto social.
La
educación en principio esta estructurada en los lineamientos del estado, sus políticas,
en las se sujetan los principios,
basamentos y fines de la educación, niveles y modalidades entre otros; Los cuales obedecen a la política estatal contemporánea.
La
educación es una herramienta que maneja el estado en su conjunto para formar al
ciudadano en el sistema político imperante; Ahora bien, dichas políticas no
siempre están en concordancia con las realidades políticas, sociales y económicas
de las regiones.
En
el sentido practico de nuestra realidad el proceso educativo se mantiene
lineal, debido a que el docente mantiene el control del contenido en proceso
educativo, el cual no tiene los recursos adecuados, es decir recursos didácticos
( laboratorios, bibliotecas, televisores, video beam, telemática, informática, vehículos,
espacios adecuados para la practica agrícola, herramientas, espacios para la
cultura, mapas,) y los recursos monetarios imprescindibles para la consecución
y materialización de proyectos.
Aspiramos
a formar seres críticos y reflexivos, desde el contexto de inclusión un ser
capaz de mejorar su entono y el de su congéneres que pueda trabajar en
colectivo y transformar su realidad no divorciándose de la sociedad sino mas
bien mejorar lo que ya tenemos.
Una educación donde se tomen en
cuenta las propuestas de los docentes, que se adapten a la realidad educativa
de cada región, que las políticas educativas se mantengan estables por un
periodo de tiempo para poder evaluar y ver resultados positivos a largo plazo.
Que no se presenten limitaciones
con los consejos comunales, padres y representantes y la comunidad educativa en general, sino que estos sean
participantes activos en el proceso de enseñanza.
Que los defensores escolares
solventen y apliquen correctivos aquellos alumnos que incurran en el
incumplimiento es sus deberes escolares.
Que todas las instituciones
cuenten con todas las condiciones óptimas y herramientas mínimas en los
laboratorios, bibliotecas, infocentros, entre otros... promoviendo así una
mejor calidad de vida. Que haya seguridad para el resguardo del recurso humano
e inmobiliario de la institución.
Una
educación liberadora, inclusiva que tome en cuenta las necesidades e intereses
de todos los actores del proceso de aprendizaje y de la comunidad donde esta
inmersa.
Somos
docente porque hemos comprendido que somos agente de cambios social que
aspiramos formar para la vida y para la patria y porque anhelamos como Benedetti
un futuro lento pero que viene.
Ser maestro, no es solo transmitir
conocimientos, es algo mas, es amor, amistad, responsabilidad, voluntad,
confianza y hacer que el alumno sienta afecto y así atraído por lo que se debe
impartir en el aula. Somos maestros porque nacimos para serlo con vocación y no
por pago, porque creemos que somos entes generadores de transformación
cultural.
A
el colectivo les gusta trabajar en las áreas de educación para el trabajo,
deporte y educación física, artísticas y manualidades, debido a que los alumnos y alumnas se sienten mejor cuando están trabajando en
lo practico y les aburre cuando están en la teoría.
Experiencias formativas
relacionadas con la organización y transformación del trabajo en los ambientes
de aprendizaje:
- Experiencia significativa: elaboración de cloro, detergente.

- Elaboración de bomba inhalador de aire con materiales de desecho.
- Elaboración de jarabes medicinales con plantas autóctonas de la región.

A pesar de que existen carencias de recursos
los docentes están siempre dispuestos a transformar, participar, colaborar e
incluir la realidad local con el proceso educativo.
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