jueves, 2 de agosto de 2012



PEDAGOGÍA CRÍTICA: HACIA LA EMANCIPACIÓN

 SOCIAL DE LAS CONCIENCIAS







Fecha: 13 de Abril de 2012.
PEDAGOGÍA CRÍTICA

U.E.N VISTA ALEGRE
URBANIZACION CARONI, AV, BOLIVAR

PARROQUIA CHIRICA
MUNICIPIO CARONI
ESTADO BOLIVAR
Directora: Flor Márquez
Coordinador: NARIELYS CANACHE.   Auxiliar: LUISANA DOMINGUEZ.


Profesores asistentes:


PROF.NANCY  BELLORIN 
PROF.ANGELA SILVA
PROF.JESUS LOZADA
PROF. JOSE.M CARDENAS
PROF. NURKA CARRASQUEL
PROF. EDELMIRA FERRER
PROF. CESAR CROSBY
PROF. ELLUZ CHACARE
PROF. LUIS NAVARRO
PROF. LUIS MANOCHE
PROF. AURA ALEXANDER
PROF. NEOMARIS MARES
PROF. DORIS P. SUAREZ
PROF. YEXIRA SALAZAR
PROF. YAMINA ZACARIAS
PROF. SULBI DE VELASQUEZ
PROF. CRUZ RODRIGUEZ
PROF. MARIA CEDEÑO
PROF. MARIA TORREALBA

Tenemos una educación en bachillerato que no se ha revisado en cuanto a sus planes, desvinculada de nuestra realidad social, sustentada en la reproducción de la hegemonía de la clase dominante y capitalista que impulsa en el individualismo  del ser humano y se olvida del colectivo. Es una educación bancaria donde el sujeto capta el conocimiento.

Regida por parámetros que se manejan en el ámbito nacional, bajo la coordinación de políticas de estado con sus respectivas etapas  fortaleciendo la inclusión con una serie de debilidades que se pueden transformar en fortalezas, como por ejemplo: infraestructura del liceo, ausencia de laboratorios, docente bibliotecario, personal directivo, docente orientador, sala de computación entre otros. También la ausencia de los representantes y consejos comunal involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje en nuestro contexto social.

La educación en principio esta estructurada en los lineamientos del estado, sus políticas, en las  se sujetan los principios, basamentos y fines de la educación, niveles y modalidades entre otros;  Los cuales obedecen  a la política estatal contemporánea.

La educación es una herramienta que maneja el estado en su conjunto para formar al ciudadano en el sistema político imperante; Ahora bien, dichas políticas no siempre están en concordancia con las realidades políticas, sociales y económicas de las regiones. 

En el sentido practico de nuestra realidad el proceso educativo se mantiene lineal, debido a que el docente mantiene el control del contenido en proceso educativo, el cual no tiene los recursos adecuados, es decir recursos didácticos ( laboratorios, bibliotecas, televisores, video beam, telemática, informática, vehículos, espacios adecuados para la practica agrícola, herramientas, espacios para la cultura, mapas,) y los recursos monetarios imprescindibles para la consecución y materialización de proyectos.

Aspiramos a formar seres críticos y reflexivos, desde el contexto de inclusión un ser capaz de mejorar su entono y el de su congéneres que pueda trabajar en colectivo y transformar su realidad no divorciándose de la sociedad sino mas bien mejorar  lo que ya tenemos.

Una educación donde se tomen en cuenta las propuestas de los docentes, que se adapten a la realidad educativa de cada región, que las políticas educativas se mantengan estables por un periodo de tiempo para poder evaluar y ver resultados positivos a largo plazo.

Que no se presenten limitaciones con los consejos comunales, padres y representantes y la comunidad  educativa en general, sino que estos sean participantes activos en el proceso de enseñanza.

Que los defensores escolares solventen y apliquen correctivos aquellos alumnos que incurran en el incumplimiento es sus deberes  escolares.

Que todas las instituciones cuenten con todas las condiciones óptimas y herramientas mínimas en los laboratorios, bibliotecas, infocentros, entre otros... promoviendo así una mejor calidad de vida. Que haya seguridad para el resguardo del recurso humano e inmobiliario de la institución.

Una educación liberadora, inclusiva que tome en cuenta las necesidades e intereses de todos los actores del proceso de aprendizaje y de la comunidad donde esta inmersa.

Somos docente porque hemos comprendido que somos agente de cambios social que aspiramos formar para la vida y para la patria y porque anhelamos como Benedetti un futuro lento pero que viene.

Ser maestro, no es solo transmitir conocimientos, es algo mas, es amor, amistad, responsabilidad, voluntad, confianza y hacer que el alumno sienta afecto y así atraído por lo que se debe impartir en el aula. Somos maestros porque nacimos para serlo con vocación y no por pago, porque creemos que somos entes generadores de transformación cultural.

A el colectivo les gusta trabajar en las áreas de educación para el trabajo, deporte y educación física, artísticas  y manualidades, debido a que los alumnos y alumnas  se sienten mejor cuando están trabajando en lo practico y les aburre cuando están en la teoría.

Experiencias formativas relacionadas con la organización y transformación del trabajo en los ambientes de aprendizaje:

  • Experiencia significativa: elaboración de cloro, detergente.


  • Elaboración de bomba inhalador de aire con materiales de desecho.
  • Elaboración de jarabes medicinales con plantas autóctonas de la región.


 A pesar de que existen carencias de recursos los docentes están siempre dispuestos a transformar, participar, colaborar e incluir la realidad local con el proceso educativo. 









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